Periodoncia

Conocida comúnmente como piorrea, causa daños irreversibles en el hueso que soporta nuestros dientes y encías. Al ser una enfermedad crónica y progresiva, si no se trata, puede ir a más. Por ello, es importante, no solo tratarla en las fases iniciales, como también una vez tratada hacer mantenimientos cada 6 meses.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad de las encías que provoca la pérdida de hueso y de dientes. Se trata de una de las patologías orales más comunes en la sociedad actual y normalmente estará causada por la acumulación de depósitos de sarro por debajo de las encías que originan bolsas periodontales. Los efectos producidos por la periodontitis en el hueso son irreversibles, es decir, el hueso perdido no podrá ser recuperado.

La periodontitis viene derivada de una complicación de una gingivitis no tratada. Por ello, es importante ser detectada y tratarse en fases iniciales, para así detener la pérdida de hueso y frenar la enfermedad antes que se empiecen a caer los dientes.

Si sufres de periodontitis tienes que ser consciente y entender que si no acudes al dentista para tratar las encías puedes perder los dientes. Conocer cómo se origina esta patología y cómo debe ser su tratamiento es esencial no solo para tener unas encías sanas, sino también para preservar nuestros dientes saludables.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la periodontitis?

01.

La enfermedad periodontal empieza a manifestarse por un enrojecimiento de las encías.

02.

Las encías que se presentan inflamadas y sangran con facilidad al cepillado o espontáneamente.

03.

Encías muy inflamadas y de color rojo o violáceo (éstas se ven brillantes).

04.

Aparición de espacios entre los dientes (Pérdida de la papila interdental).

05.

Encías que se retraen mostrándose los dientes más largos (Se expone el tercio radicular del diente).

06.

Puede cursar con mal aliento o halitosis.

07.

Movilidad dental. Tus dientes se empiezan a mover.

08.

Presentar las encías inflamadas o hinchadas, de color rojizo o violeta y con un aspecto brillante.

09.

Notar sensibilidad y/o molestia al tacto en las encías.

10.

Tener sangrado gingival al cepillar los dientes o incluso de forma espontánea.

11.

Dolor en la masticación ya sea al comer o al ocluir los dientes.

12.

Mal-oclusión a la hora de cerrar los dientes. Notas que los dientes no encajan entre sí correctamente.

¿Cómo hacemos el tratamiento periodoncial en Dental las Cabezas?

FASE 1
DIAGNÓSTICO DE LAS ENCÍAS CON SONDAJE

El sondaje periodontal ha sido, y sigue siendo, una importante herramienta para determinar la presencia y la gravedad de la periodontitis.

Con el sondaje periodontal se determinan tanto la perdida ósea como la profundidad en que se encuentra el sarro subgingival que la ha originado, de esta manera podemos establecer un plan de tratamiento personalizado.

FASE 2
PERIODONTOGRAMA

Es una representación gráfica del estado de tus encías alrededor de los dientes. Se realiza mediante una sonda periodontal.
El sondaje periodontal se registra en el periodontograma, que evalúa y anota los valores que representan cómo están tus encías
En el periodontograma, el peridoncista de Propdental registra los datos que se obtienen en el diagnóstico:

• Profundidad de bolsas.
  • Sangrado de las encías.
  • Retracción de las encías.
  • Grado de movilidad de los dientes.

Se realiza en el inicio del tratamiento de la periodontitis y en las sesiones de manteniemiento.

El periodontograma permite diagnosticar el grado de afectación de las encías y de las perdida de hueso de suporte en cada diente.

Al comparar los resultados podemos observar la evolución y respuesta de las encías del paciente al tratamiento. Es muy importante ya que permite ver las evolución de las bolsas después del tratamiento periodontal y en los mantenimientos posteriores.

FASE 3
CURETAJE, RASPADO Y ALISADO RADICULAR<

Después del diagnóstico registrado en el periodontograma, se realiza la eliminación de los factores etiológicos como el sarro supra y subgingival tratando así las bolsas periodontales.

El raspado y alisado radicular se hace para remover la placa bacteriana tanto a nivel supragingival como a nivel subgingival.

• El sarro supragingival, se encuentra por encima de la encía, suele ser de color amarillo o blanquecino y se logra remover con una limpieza dental con ultrasonidos.
  • El sarro subgingival, no está a la vista ya que se encuentra por debajo de la encía, suele ser de color marrón tirando a negro y es logra remover con curetajes.

Después de saber a que profundidad esta el sarro y las bolsas a tratar especialmente aquellas mayores de 4 mm, el dentista realiza sesiones de curetajes dentales para eliminar el sarro de los dientes.

Mantenimiento periodontal

Una vez finalizado el tratamiento periodontal recomendamos realizar un mantenimiento de las encías cada 6 meses, para controlar los resultados y para evitar la reactivación de la enfermedad.

Es muy importante que, tras el tratamiento de la periodontitis se controle cada poco tiempo el estado de las encías.

En el mantenimiento periodontal volvemos a realizar el sondaje de las bolsas periodontales. El dentista compara con el resultado del sondaje inicial para valorar la evolución del tratamiento y los resultados obtenidos.

El mantenimiento periodontal es la suma de procedimientos llevados a cabo en intervalos concretos, todos ellos encaminados a mantener la salud oral. Además, permiten el control de la enfermedad, así como la detección y tratamiento precoz de posibles recidivas de la misma.

¿Una vez hayas tenido periodontitis, siempre tendrás problemas de encías?

Quizás no, pero existe muy poca base para sospechar que es posible disminuir la susceptibilidad del paciente haciendo un adecuado control de la placa bacteriana.

Lo más importante, es realizar el tratamiento periodontal aconsejado y especialmente las visita de mantenimiento periodontal semestrales para evitar una recaída de la enfermedad.

El tratamiento en la clínica dental constituye la mitad de la curación de la periodontitis. La otra mitad depende de ti y de que cepilles después de cada comida.