Azúcar, ¿sabes cuánto daña la salud de tus hijos?
Como todos los padres seguro que quieres lo mejor para ellos, pero ¿seguro que eres consciente de lo que comen? El azúcar es una de las principales amenazas para la salud de los más pequeños y la responsable de muchos de los problemas que tendrán en el futuro.
Seguro que ya has leído en muchos medios sobre las terribles consecuencias del azúcar para nuestro organismo. De entre todas ellas, hoy queremos informar sobre la caries, y más concretamente cuando afecta a los niños. La caries infantil es solo el principio de los problemas bucodentales de los adultos.
En los últimos años se ha detectado un aumento considerable de caries en edad temprana, siendo la lesión bucal de más gravedad. Incluso llegando a tener que endodonciar dientes de leche.
1 de cada 5 niños menores de 7 años tienen caries
En nuestro país es la enfermedad crónica más frecuente, por encima del asma o la diabetes. Y a pesar de que no le damos mucha importancia, la caries puede suponer un gran peligro para nuestros hijos.
Una caries se produce por un desgaste del esmalte, pero lo que nos llama la atención es la velocidad a la que se están desarrollando en nuestros pequeños.
¿Tu hijo no come chuches y tiene caries?
Pero son muchas las madres que vienen a consulta con niños que lavan al menos dos veces al día los dientes y que aseguran que no toman dulces, entonces ¿como se crean estas caries?
Las principales causas de la aparición de caries infantiles son:
- La falta o inadecuada higiene bucal
- El exceso de azúcar en la alimentación diaria
Al principio es importante enseñar a los niños a lavarse los dientes, repasarlos por un adulto y sobre todo crearles el hábito de sentir la boca limpia. Desde la aparición del primer diente debemos limpiar con una gasa humedecida en agua las encías de nuestro bebe. Así evitaremos que se acumulen resto de leche o papillas en la superficie del diente.
Esta es la parte consciente que podemos trabajar con ellos. Pero ¿y si hay algo que no sabemos que está ocurriendo?
Azucares que no tenemos en cuenta
El principal problema es que asociamos el azúcar a las chuces y la bollería, pero la mayoría de los alimentos envasados contienen un alto porcentaje de azúcar, especialmente los diseñados para los niños.
Es lo que se conoce como azúcares ocultos. Antonio Rodriguez Estrada realizó un estudio sobre los alimentos más consumidos y los fotografió con la cantidad de azúcar que contiene en forma de terrones. Es una manera muy gráfica de entenderlo y realmente sorprendente si tenemos en cuenta que la cantidad diaria recomendada para un adulto no debería superar los 6 terrones. Puedes consultar su proyecto completo en su web sinazucar.org
La industria alimentaria lleva años jugando con nuestra salud. Sabiendo que el ritmo de vida que llevamos hace que sea mucho más cómodo comprar tomate frito que tener que cortarlo y freírlo antes de comer.
La estrategia para aumentar el consumo es añadir azúcar, ¿por qué? Porque es adictiva.
El azúcar genera un aporte de energía (calorías), rápido y fácil para nuestro organismo, pero carece de nutrientes. Esto provoca que nuestro organismo por un lado siga sin saciar la necesidad nutricional, por lo que quiere seguir comiendo. Por otro lado busca el pico de energía rápida de nuevo, lo que hace que sigamos comiendo aun sin tener hambre.
El azúcar aporta mucha energía rápidamente y durante poco tiempo. Esto es lo que la hace tan adictiva.
El problema de estos azúcares que no sabemos que consumimos, han producido un aumento alarmante en la obesidad infantil. Además, está asociado a enfermedades cardiovasculares, diabetes y por supuesto, trastornos dentales como la caries.
Desde Dental las Cabezas, recomendamos la primera visita al dentista cuando se alcanza el primer año de edad. De esta manera podemos valorar de manera individual su evolución bucodental y prevenir futuros problemas en su salud.
Puedes pedir una cita con nuestra especialista en odontopediatría en el teléfono 955 870 267.